Web de la SVMPSP

“En la Comunitat Valenciana se están autorizando los tratamientos nuevos para hacer frente a la hepatitis C pero es necesario potenciar la actividad de Medicina Preventiva y Salud Pública en los hospitales"

“Más del 60% de los casos nuevos de hepatitis C son de origen nosocomial”

(05/03/2015)   En la inauguración del acto de presentación del libro "Abordaje preventivo de la Hepatitis C en la Comunidad Valenciana" el Subdirector General de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana D. Juan M. Beltrán Garrido, expuso “la importancia de las políticas de promoción y prevención en el abordaje de la mayoría de patologías; lo que se evidencia de forma muy importante en la Hepatitis C, patología cuya tasa de incidencia se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años tras la introducción de medidas preventivas. Por ello –dijo- “hay que potenciar la colaboración entre las estructuras asistenciales y los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública, ya que ello redunda siempre en disminución de carga de enfermedad y por tanto en una mayor calidad de vida de la población”.

IMG 4247

En la presentación de la jornada, Sergio Fernández, Vicepresidente de la SVMPSP, destacó que “La prevalencia de la hepatitis C como caso confirmado esta muy por debajo de la tasa real de carga de enfermedad, pero lo que realmente es preocupante es la aparición de nuevos casos incidentes, la mayoría de ellos de origen nosocomial y que en gran parte son evitables. Por ello es necesario mejorar la información disponible y asegurar la aplicación de las adecuadas medidas preventivas”.

La presentación del libro "Abordaje preventivo de la Hepatitis C en la Comunidad Valenciana" corrió a cargo de los doctores Miguel Ángel Serra, jefe de Sección de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Manuel Alós, jefe del Servicio de Farmacia del mismo centro hospitalario y Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), responsable última del proyecto, en la que han participado tanto miembros de la Sociedad, como especialistas hepatólogos y farmacéuticos.

IMG 4251

Los veinte capítulos de la obra revisan los principales aspectos relacionados con el abordaje preventivo de la hepatitis C en la Comunitat, por una parte, los aspectos clínicos y epidemiológicos, incluyendo mecanismos de transmisión y factores de riesgo; y por otra, aspectos relacionados con la prevención de la hepatitis C, tanto en las prácticas de riesgo individual como las principales estrategias y medidas organizativas para la prevención primaria y secundaria; la obra también incluye información actualizada sobre los últimos avances terapéuticos, como los inhibidores de la proteasa de segunda generación. Según declara el Dr Ortí, la reducción de la incidencia de hepatitis C en los últimos años se debe a la aplicación de medidas dirigidas a reducir los riesgos de transmisión asociados al tratamiento con sangre y hemoderivados, al uso de drogas por vía parenteral y a determinadas prácticas sexuales y otras exposiciones accidentales en la comunidad, en el ambiente laboral y en algunas actividades sanitarias como la hemodiálisis y otros procedimientos invasivos. Sin embargo, “aún queda pendiente de realizar un gran esfuerzo preventivo” ya que - citando el libro- en la actualidad “… La mayoría de pacientes con una hepatitis C aguda suelen referir el antecedente de haber estado hospitalizados o de haber sido sometidos a una exploración o a un tratamiento médico de carácter invasor en las semanas precedentes a la aparición de la hepatitis. ….”

Las estrategias de mejora propuestas por la SVMPSP incluyen el cribado de enfermos con VHC, la ampliación de los tratamientos antivirales, la ambulatorización de las asistencia, el cumplimiento de las medidas de higiene y precauciones estándar en los centros sanitarios y los programas de formación e información a pacientes y trabajadores sanitarios.

En este sentido, cabe destacar la presentación de la segunda edición del curso sobre “Abordaje preventivo de la hepatitis C en la Comunidad Valenciana”, dado el gran éxito que tuvo la primera edición, tanto en número de solicitudes y de participación activa de los alumnos, según declaró Fernando Gómez, secretario de la SVMPSP.

IMG 4255

En la clausura del acto, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, destacó que, "en la Comunitat, se están autorizando todos los tratamientos nuevos que han aparecido para hacer frente a la hepatitis C, siguiendo los protocolos y criterios establecidos". De hecho, "la prescripción de los tratamientos que requieren los pacientes con hepatitis C no es un problema económico o financiero, sino una cuestión asistencial que abordan los hepatólogos prescribiendo los tratamientos, según lo establecido en el Plan Nacional".