Web de la SVMPSP

El pasado jueves 23 de noviembre, fue publicada la ORDEN 11/2017, de 25 de octubre, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se incorporan a la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en el ámbito hospitalario de la Comunitat Valenciana. Haciendo clic en el siguiente enlace podéis acceder a ella.

Si bien toda la orden es de interés para nuestra especialidad, cobra especial relevancia el artículo 6.1, que se copia más adelante, y que define las funciones de los Servicios de Medicina Preventiva en relación con la vigilancia y control de las IRAS.

Artículo 6. Funciones
1. Son funciones de los servicios de medicina preventiva en los centros hospitalarios, con relación a la vigilancia y control de las IRAS:
a) Coordinar y gestionar el sistema de vigilancia de las IRAS a nivel hospitalario, así como la prevención y control de las mismas.
b) Aplicar los protocolos de vigilancia aprobados por la dirección general con competencias en materia de salud pública de la conselleria con competencias en materia de sanidad.
c) Declarar las IRAS a la dirección general con competencias en materia de salud pública, en el formato y soporte que indique dicha dirección general, con el procedimiento de comunicación establecido para las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs).
d) Registrar toda la información epidemiológica de cada una de las IRAS, necesaria para la prevención y control de las mismas.
e) Proporcionar los indicadores hospitalarios de IRAS solicitados por la dirección general con competencias en materia de Salud Pública.
f) Declarar, investigar y controlar los brotes hospitalarios de IRAS.
g) Informar a la dirección del hospital de la prevalencia e incidencia de IRAS en su centro y de su evolución, así como colaborar con la dirección del centro en todos aquellos aspectos relacionados con la vigilancia, prevención, y control de las IRAS.
Esperamos que sea de vuestro interés.